jueves, 17 de noviembre de 2022

El provinciano de Aragón, Sancho Garcés - 10. "De las tristes noticias y las poco fiables noticias"


— Dicen que murió valerosamente contra las tropas de Falkor — leía el Capitán una carta arrugada mientras a Sancho en una silla la Novicia le cambiaba las vendas del pecho —. Dice el escrito de Paspartout que Valistar yacía sobre una montaña de cuerpos franceses. Qué murió más por el agotamiento que por el tamaño de sus heridas... Aunque luego aclara que tenía más flechas clavadas que San Sebastián...


Sancho miró hacia la ventana para contener las lágrimas. La muerte de Valistar era un duro golpe, aunque más duro sería para los franceses. Si tanto le dolía aquel suceso a él, al Duque le dolería mil veces más. Y, BlackCrow, no tendría piedad de quienes le causaron aquél sufrimiento.


— ¿Dice algo del Duque? — preguntó la Novicia sacando una venda purulenta del torso desnudo de su amado —.


— Poca cosa que no sepamos — leyó el Capitán un poco y asintió —. Sin Tregua a por los franceses y que espera noticias vuestras.


—Tenemos que ir a Lyon. Supongo que es la mejor forma de rendir honores a mi amigo muerto — aguantó un chillido de dolor. La Novicia le acababa de arrancar otro vendaje —. Preparemos las tropas que podamos reunir y marchemos al norte. Avisad a Black. 


— La última vez que habéis ido al combate las tropas del Canciller Kouran casi os dan matarile. No lo veo prudente.


El Capitán tenía razón pero poco podía hacerse en aquellos días de guerra. Dolor físico y dolor psicológico eran la compañía de todos los envueltos en aquel conflicto que aún no tenía fin. Sancho se acarició el águila roja.


— ¿Qué sabemos de la Hermandad? No estaría mal ver llegar a esos cruzados de San Atenodoro II con sus quince mil hombres.


El Capitán tragó saliva.


— Bueno...parece que han nombrado como líder a un joven de Åland llamado Sven y que en todo momento lo guía Basilio. Ya sabeis, el viejo escriba de Atenodoro II.


— ¿El monje viejo que olía a orín? ¿El tuerto? ¿No es más confiable el tal Xacobe? 


— Basilio es capaz de decir que sacó quince mil hombres de unas islas donde había apenas 5000. Xacobe a duras penas sabe contar hasta diez. 


— Confiaremos en que se haya unido gente por el camino. Confiaremos.... — acarició la cabeza a la Novicia mientras limpiaba la fea herida —. Recuerda enviar cartas a nuestro hogar. Misas todos los domingos por Valistar y una al mes por nuestros caídos. ¡Qué soy Vizconde coño! Qué se note que no somos saqueadores cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario